Grupo 2o. B. Foro sobre teoría política.

SócratesComentar cuál autor le llamó la atención y las razones para ello. Comentar si sus ideas pueden explicar algún problema sociopolítico de la actualidad, sea en México o en el ámbito internacional.

Extensión: media cuartilla.

10%
(27 febrero)

Anuncios

18 comentarios

  1. Yaresli Alcaraz Delgado |Responder

    Correspondiente a lo visto y aprendido en clase, para mí, Aristóteles, fue un personaje de mucha importancia , ya que sus ideas y pensamientos, desempeñaron una gran influencia en la historia intelectual hasta la fecha,me llama la atención que incluía diversos temas como lógica, metafísica, política etc. Además dentro de sus pensamientos abordaba cierta parte espiritual , hablando del alma, resaltando la virtud, de manera que menciona que el hombre de Estado se ocupara de Virtud y así lograr hacer a los ciudadanos hombres de bien que obedecieran las leyes. Tenía una peculiar manera de compartir sus ideas, creando un sistema filosófico donde aplicaba lo aprendido por su maestro Platón, pero además ponía sus propios criterios transformando la teoría de generación espontánea e innovando ideas para la historia de la filosofía.

    Me gusta

  2. Principalmente la teoría y el filosofo que mas me gusto fue Maquiavelo, ya que sus ideas y formas de pensar me agradaron y se me hicieron mas razonables, como que el creía que los objetivos de un gobernante deberían ser unidad, paz y buen gobierno y sin duda con un gobernante así se tendrían buenos resultados, como también la razón de estado en la cual solamente se puede recurrir a la violencia y esas cosas siempre y cuando sea necesario.

    Me gusta

  3. De acuerdo con lo que vimos en clase el filósofo que más me llamo la atención fue John Locke ya que promovía la tolerancia entre los ciudadanos y razonabilidad del cristianismo, haciendo un bien para el pueblo teniendo así la paz, sin buscar guerra. Otros filósofos como Maquiavelo buscaban el bien común de los ciudadanos, pero promovían la violencia declarando que para un buen gobierno se tenia que actuar de mal manera haciendo el mal si es necesario para el ¨bien¨de las personas.Esto se me hace muy mal ya que por conveniencia de los gobernantes puede dañar a miles de personas. Muchos filósofos tenia argumentos buenos y todos buscaban el bien común de los ciudadanos , aunque su camino para llegar al fin no fuera tan bueno ellos querían conseguir la paz, pero para Locke el promovía la tolerancia entre personas, creando un camino grato para un fin de paz.

    Me gusta

  4. Yadhira Segura Rodarte |Responder

    A mi quien me pareció mas interesante fue ”Sócrates”.
    por que el siempre decía que cada quien tenia que tener su propio criterio sobre la realidad, lo que nos enseño Sócrates no fue con sus palabras si no con sus propias decisiones, ya que el enseñaba lo que vivía, como en una de sus frases. ” la vida buena se fundamenta en la virtud y la ley”.
    Sócrates siempre sostuvo que la educación era fundamental en la vida, y que no hay que confundir la perfección, la verdad y el bien en buscar comodidad, placer .Sócrates se baso muchas veces en lo que era el hombre y el porqué de su existencia, por consiguiente su filosofía sobre la vida y la enseñanza estaba muy ligada al hombre nada más; “el hombre se educa para conocerse a si mismo”, “la vida es un entrenamiento para la muerte”. Es por eso que personalmente considero que su filosofía de la enseñanza debería ser poco considerada hoy en día, pues, en la actualidad uno no se educa solamente para conocer al hombre en sí o para conocerse a si mismo sino uno se educa para aprender a convivir con su entorno para investigar e indagar sobre el porque de su existencia pero no solo quedándose aquí en la tierra sino, tratando de entender otras dimensiones y riquezas.

    Me gusta

  5. ARACELI PEREZ MICHEL |Responder

    el que mas me gusta que vimos en clase fue socrates sus enseñanzas y talento .
    el decia que era amigo de platon,pero era mas amigo de la verdad.
    mucha gente presume saber todo cuando la mayoría de las ocasiones no saben nada el defendía la educación defendía lo que es creaia correcto, le gustaba la honestidad que la gente fuera sincera que ante todo dijera la verdad.
    el habla de algo que es muy cierto y que se vive mucho la injusticia el incita a seguirla a no dejarse vencer

    Me gusta

    1. JORGE ANTONIO CASTAEDA ORTIZ |Responder

      me parecieron todos muy interesantes pero el que mas me llamo la atención fue platón ya que fue discípulo de Sócrates y a su vez maestro de Aristóteles es interesante como dividió un estado en clases sociales ya que es muy parecido a lo que es mexico hoy en dia los comerciantes agricultores pescadores en primera clase
      la segunda era el ejercito profesional
      y la tercera los magistrados.
      tan similar al México moderno donde están bien marcadas y acentuadas las clases sociales.

      Me gusta

  6. KAREN CATALAN ROBLES |Responder

    Ciudadanía Socrática
    Sócrates (470-399 a.C.)
    Este tema me gusto mucho ya que me gusto el tema que da a tratar como los diálogos de la juventud de Platón como la que propone una educación centrada en el razonamiento para buscar la verdad, como estar enfocados en la educación, con la literatura, para poder saber más y estar enfocados en ello; también comenta que en lugar de un ciudadano guerrero, propone a un ciudadano virtuoso, que busque y diga la verdad, esto quiere decir cómo ser honestos, siempre hay que guiarse por un buen camino; también índica que el más sabio es aquel que reconoce la sabiduría no es nada, también se comenta quela patria es digna de más respeto y veneración de los padres y de familia, tenerle respeto a ellos; las leyes son justas, la injusticia proviene de los hombres. Este tema me gusto mucho porque te hace reflexionar un poco sobre el parecido con la realidad.

    Me gusta

  7. Daniela Gonzalez Llanes |Responder

    Nicolas Maquiavelo

    De acuerdo con los vídeos vistos en clase y los apuntes realizados de todos los filósofos, el que mas me llamo la atención fue de Nicolas Maquiavelo se dice que en todas sus obras realizadas muestra su cultura, pensamientos ágil y mas profundo el que aun a perdurado en el tiempo es el príncipe en esta obra refleja la realidad política en los siglos XV y XVI. menciona la mejor forma de gobierno para crear un estado enfermo es la monarquía y que crear una mejor forma de gobierno es la república ya que el prefiere un gobierno republicano.
    se dice que al momento de razón estado el gobernante puede hacer de todo, puede mentir y faltar a su palabra, todo esto puede hacerlo si es necesario para conservar el estado, el atraves de sus propuestas y aportación a la república se gana la preferencia y el voto de cada uno de los ciudadanos ya que si todo esto llegaba a fallar y no tener decisiones mejoras para el pueblo se levantaban y realizaban protestas para así lograr mejorías para el país. una de las palabras dichas por Maquiavelo que me llamo mucho la atencion es
    ” Es mas seguro ser tímido que amado”

    dice que el hombre es malo por naturaleza por lo que se requiere leyes y tropas buenas para mantener el orden.

    Me gusta

  8. Comentario sobre Thomas Jobbes.
    Tomando en cuenta lo que vimos en clase, el pensador que mas me llamo la atención fue Thomas Jobbes. Porque él decía que no existía un poder común que ponga un orden para la sociedad y que gracias a esto el hombre dependía por completo de sus propias fuerzas para así defender la vida del mismo y sus bienes en un estado de guerra.
    En la creación de un estado aquí lo que me gusto fue que para poder crearlo esto implica un pacto para que todos sus hombres confieran su poder y fortalezcan a un hombre.
    También por parte del absolutismo dice que el poder del estado y del soberano su consentimiento es del pueblo y debe tener el poder absoluto hará poder mantener la paz y su seguridad.

    Me gusta

  9. PAMELA PALACIOS SANCHEZ |Responder

    Tomando en cuenta todos los autores que miramos durante clase, debo decir que Sócrates fue el que mas me cautivo e inspiro personalmente. Proclamaba que era mejor un ciudadano virtuoso que uno guerrero, es decir, que busque y diga la verdad. Además defendía que la educación debería ser centrada en el razonamiento para buscar la verdad en lugar de proporcionada por poetas y sofistas. Sócrates dijo una vez que mas sabio era el que reconocía que su sabiduría no es nada, porque muchos presumen de ella, pero en realidad no saben nada o casi nada. Es una frase muy cierta, mucha gente cree saberlo todo cuando en la vida es un transcurso de constante adquisición de conocimiento.
    La forma en la que no le importo la opinión de su gente y siguió adelante con sus creencias e pensamientos aunque fueran totalmente diferentes a lo que la gente estaba acostumbrada es de admirarse. Aunque creo que debió haber dejado evidencia de su trabajo por su propia cuenta, es bueno que Platón siguiera su legado en su nombre. Su muerte fue trágica, pero no en vano, aun después de su muerte la gente empezó a crear pensamientos similares al de Sócrates y miraron las cosas de manera distinta.

    “Quiero mas morir después de haberme defendido como me he defendido, que vivir por haberme arrastrado ante ustedes”.

    Me gusta

  10. Para el foro de teoría política.
    De acuerdo a los vídeos que vimos en clase y a los apuntes en clase, de los filósofos que más me llamó la atención fue Thomas Hobbes aparte de que fue uno de los primeros en utilizar el término de estado, él explicaba como en diferentes situaciones podía variar e impactar el comportamiento de los que tenían el poder o de los súbditos en esos tiempos, tenía grandes aportaciones pero de las que más me llamaron la atención fueron sus aportaciones de un estado de guerra, la creación del estado y de lo que es el absolutismo. La creación de estado decía que no hay alguien que imponga el orden dando como resultado a discordia y abuso de los más fuertes que en esos tiempos los más fuertes era el rey y los débiles eran los súbditos ; cuenta que una creación del estado es cuando todos están de acuerdo para crear límites de acciones en la sociedad, para que todos los que integran ese grupo de personas se dirijan a un bienestar colectivo y así obtengan beneficios; y como parte final dice que el absolutismo es cuando el poder de un pueblo o lugar depende de una sola persona que nunca da a conocer las cuentas dentro de la sociedad, que fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, que tiempo después diversas revoluciones derrocaron al absolutismo.

    Me gusta

  11. Pensamiento sobre el foro de Teoría Política- Cardoso Lartundo Jacqueline.

    De acuerdo a los temas de ideologías y corrientes de pensamiento vistos en clase, pudimos crear una critica comparando las diferentes propuestas impartidas por los diferentes teóricos. comparando todas esas teorías, me permito expresar libremente que una de las aportaciones que mas me llamo la atención fue el pensamiento y teoría impartida por Nicolás Maquiavelo.
    Maquiavelo menciona que es necesario que haya instituciones encargadas de canalizar los problemas que se dan dentro de las republicas, siento intermediaros a estos problemas sin que esta se desintegre por los mismos. Una de sus obras mas destacadas fue “El príncipe”, donde explica que todo príncipe que llegue al poder tiene que tener la inteligencia suficiente para tomar decisiones firmes y democráticas a favor de todo el pueblo, donde le da libre albedrio al pueblo de opinar y decidir por ellos. Ganando el poder y dejando su futuro en manos de pueblo, siendo juzgado por sus decisiones y aportaciones al mismo. Menciona que todo príncipe que llegue al poder por medio de maltratos y el crimen jamás será querido y tendría que cambiar ese pensamiento, ya que como se comentaba anteriormente, su futuro en el poder dependía del pueblo.
    Remontando su pensamiento en el siglo XXI, podemos definir al príncipe como el presidente de la republica, que quien a través de sus propuestas, decisiones y aportaciones a la republica se gana la preferencia y voto a favor de la ciudadanía, ya que si sus decisiones no llevan a la mejora del pueblo, estos se levantan y comienzan a realizar protestas, pedir cuentas y estar insatisfechos por los resultados que se logran para el país.
    Podemos identificar que actualmente, el país no se encuentra en los mejores momentos por las decisiones tomadas del presidente y los ciudadanos ya no desean que se encuentre mas en el poder, por lo que han hecho varias propuestas y rebeliones para deslindarlo del poder; comparando la obra, podemos remontar el pensamiento de Maquiavelo donde nos dice que el príncipe decidirá su futuro por medio de sus decisiones, ya que el pueblo será quien defina el tiempo que se encontrara ahí.

    Me gusta

    1. PAMELA PALACIOS SANCHEZ |Responder

      También me pareció un tema muy interesante el de Maquiavelo, tomando en cuenta que en esos tiempos el príncipe era el poder mayor. Me pareció interesante el hecho que debía tomar siempre decisiones correctas pero si llegara el momento debía hacer cosas incorrectas por su territorio.
      No debió ser una decisión fácil para los príncipes que eran nobles de corazón en ese tiempo..

      Me gusta

      1. Daniela Gonzalez Llanes

        igual me pareció interesante el de maquiavelo y mas su obra ”El príncipe” donde comenta que el príncipe que se anexe ala provincia debe también convertirse en paladín y defensor y que no debe de debilitarse para asi cuidarse muy bien y que bajo ningún pretexto entre al estado un extranjero que sea mas poderoso que el.

        al igual que me pareció interesante ya que en su libro muestra como debe ser el comportamiento de un príncipe en cualquier circunstancia

        Me gusta

  12. Probando foro. Otra vez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: