Grupo 2o. A. El análisis de Macario Schettino sobre la realidad social mexicana.

macschettinoDespués de haber escuchado las exposiciones del Dr. Macario Schettino en los videos “Cien años de confusión, México en el Siglo XX”, “La corrupción: obstáculo sistémico al crecimiento” y “Análisis político y económico de México.12 septiembre 2012“, escriba sus reflexiones sobre el papel de la CORRUPCIÓN, el CORPORATIVISMO y la POLÍTICA ECONÓMICA en el sistema político mexicano. Comente qué le llamó la atención y algunas de las ideas del expositor con las que usted coincida o difiera.

Anuncios

13 comentarios

  1. STEPHANIE JACKELINE DAVILA HERNANDEZ |Responder

    En mi opinión me gusto mucho como Macario da esta conferiencia, se me hace muy buen orador y sobre todo por el contenido que el dice, que son cosas que yo no sabia de México y que como es que estamos muy atrasados respecto a la tegnologia y como en como habla de toda la política y nos hace ver en como esta la situación en México y comparándola con otros países, que se decían ser las potencias.

    Me gusta

  2. edgar noel perez aguilar |Responder

    los vídeos que miramos en la escuela se me hicieron de total satisfacción ya que la manera de expresar la política en México es objetiva y sincera, sin ocultar nada sarcástica y directa.
    El tema de debatir sobre el problema de corrupción de malos manejos y decisiones en México los mandos y negocios que se han echo en la política que va transcendiendo a;o con a;o con todos los partidos que llegan al poder, haciendo una critica a todo lo malo que se mira en nuestro país se me hace que es de una de las opiniones políticas menos aburridas y absurdas ya que el lo dice espontáneamente y sin esconder algo.

    Me gusta

  3. STEPHANIE REYES ARIZMENDI |Responder

    En mi opinión Macario Schettino es una persona que sabe perfectamente que es lo que pasa con mexico y es una de las personas que analiza muy a fondo los problemas del país, a de tener en mente lo que debe hacer mexico para poder salir adelante por que como dice el ”México esta muy atrasado” hay maneras de sobre salir pero nos detuvimos creando un régimen que no genera riqueza. Si tan solo el gobierno cambiara a todos los diputados y senadores (gente que no busque solo el beneficio para ellos) podrían ingresar nuevas propuestas para México, ideas que ayuden a progresar a aumentar la economía del país.

    Me gusta

  4. JOSE ANDRES AMADOR MONROY |Responder

    Los vídeos fueron muy interesantes Con cada uno de los vídeos descubrimos como esta el mundo y mexico mismo en economía, supimos también que los países que pensábamos que eran potencias mundiales resultaron ser mas normales o peores que nuestro país.

    También descubrimos que algunas reformas que han sido creadas pueden ser buenas si descubrimos a fondo de que tratan y como se desarrollan a futuro

    Me gusta

  5. Herrera Gomez Reynaldo |Responder

    Macario Schettino sabe muy bien como tratar un tema con seriedad y es muy sarcástico pero es un gran expositor con una gran experiencia y habla claramente como es la realidad en México en cuestiones de economía y la política. En mi opinión personal estoy de acuerdo en lo que dice en esa conferencia ya que a simple vista vemos la realidad y lo dice con las palabras correctas y a la ves te hace reflexionar ya que es cierto. México es una gran potencia pero lamentablemente esta manipulado por la corrupción de la gente que nos gobierna, si el gobierno no fue tan avaro como acostumbra seriamos un país con mayores logros.

    Me gusta

  6. Hernández Villafaña Itzi Ruvisel |Responder

    Sinceramente creo que este hombre habla claramente como son las cosas en México, como es nuestro gobierno.
    Algo que me quedo muy claro es que, no solamente el gobierno es corrupto, la sociedad también lo es, quizás nosotros mismos insitamos a que esto sea así. No cabe duda que en México muchas o mejor dicho la mayoría de las cosas están mal.
    Es cierto que nosotros nos preocupamos mas por otras cosas, somos conformistas y, hasta cierto punto, hipócritas. Si, por que nos quejamos de las injusticias que suceden y cuando queremos justicia y, se hacen huelgas o manifestaciones parece que nos ponemos del lado del gobierno, nos quejamos de esas cosas que en ese momento hasta nos llegan a molestar de nuestra misma sociedad.

    Me gusta

  7. MILCA ARISAI RODRIGUEZ MEDINA |Responder

    Macario Schettino, este hombre tiene demasiadas cosas que decir sobre nuestro gobierno, además que habla de temas que uno ignora, sabe manejar de una manera muy buena los temas de los que habla en los videos y cómo hacer que el público mantenga su atención en él, ya que es muy importante que el pueblo mexicano conozca cómo estamos con nuestra economía y política. Es increíble también como este hombre te hace reflexionar al ver sus videos y que días antes no tenías ni idea de quien era. Cuenta con una muy buena opinión, que lo acompaña con sarcasmo además que se ve que ha estudiado e investigado mucho para decirnos muchas verdades que estaban maquilladas por el gobierno. México no está como nos lo pintan, si existe corrupción pero eso ya es por parte de autoridades que nada más andan buscando que sacarle al pueblo. En alguno de los videos también menciono que en México no hay tantos pobres sino que la mayoría era de clase media, hablo de temas de interés, supo desarrollar los temas, así como el del petróleo que es muy mencionado entre las personas. Hay mucha razón en lo que dijo, excelente conferencista.

    Me gusta

  8. JULIO CESAR PEREZ SOLORZANO |Responder

    Sinceramente no tenia ni la minima idea de quien era Macario Schettino, en los videos que nos proyectaron en clase nos habla sobre los problemas que anterior y actualmente vive mexico. Es una gran expositor ya que conocer perfectamente lo que es la politica, y el gobierno en Mexico, nos hace ver de manera sencilla y clara que como pais somos una potencia con grandes riquezas, ademas de que tambien existen problemas que nos afectan diariamente puesto a que el gobierno siempre esta involucrado en ellos.

    Me gusta

  9. CESAR ARTURO BAUTISTA BRISEO |Responder

    La manera en que Macario Schettino desarrolla los temas políticos y económicos de México tienen un estilo sencillo y bastante informativo. Me parece un hombre totalmente preparado para exponer de manera eficiente los temas que manejo en los videos que hemos visto en clase. Me parece realmente imperante que la sociedad conozca la forma en que México ha solventado a lo largo de 70 o 90 anos para poder ejercer una critica justificada de la manera en que actualmente se maneja los ámbitos económico políticos del país.Se nota que la investigación y estudios que hace sobre nuestra situación y las predicciones que hace referente a estos temas pueden ser un punto de partida para elaborar sistemas o modelos que ayuden a que el México sufra una revolución social en beneficio de la sociedad. Me parece importante que el pueblo conozca de sus posturas y obras, para que formar argumentos y carácter en cuanto a las exigencias que podemos aplicar a nuestro gobierno.

    Me gusta

  10. En mi opinión Macario schettino es un conferencista que abarca temas de todo tipo obvio tratándose del gobierno y de todo lo que se base a los problemas que existe en la sociedad ya sea económico o político, me gusto mucho los puntos que el toca y en la forma en la que el los desenvuelve , tiene una forma muy sarcástica de decir las cosas pero las expresa de una manera muy cool jaja me gusto mucho ver y conocer sobre sus temas .

    Me gusta

  11. González Delgado Valeria |Responder

    Buenas noches, profesor.

    Antes que nada, debo mencionar que no tenía una posición en la cual coincidir o diferir, dado que ignoraba por completo todo lo que vimos con Schettino; sin embargo, me llamó la atención lo que él refirió en cuanto a la mentalidad del mexicano. Él hace retrospectiva, comenzando la primera mitad del siglo pasado; dice que el mexicano no está acostumbrado, quedando estancado hasta la década de los años 40, primero protegidos por la siembra, luego por la contratación de servicios, creando la deuda externa y la extracción de petróleo hasta días actuales, conveniente para mantener el régimen de la Revolución. Es precisamente el nacionalismo mexicano lo que nos está acabando, porque a pesar de no existir en un sentido formal, continúa en la mentalidad de los mexicanos.
    Él usa ese sentido del humor agrio y sátiro, para explicar que la corrupción en México no es más que un puedo para sacar provecho o beneficios, como la revolución fue el nido de toda ésta, con personajes como Obregón y el famoso “préstamo” que nunca pagó.

    Me gusta

  12. LINDA VERONICA VALDEZ OREGEL |Responder

    Macario Schettino, en mi opinión es un conferenciante que abarca temas sumamente diferentes a los que los demás abarcan, comenzando con el hecho de que habla del país desde una perspectiva diferente,no solo del lado positivo, demuestra como en realidad la situación de México esta bastante positiva, como el hecho de que somos mas desarrollados en muchos aspectos que los demás países de latinoamerica y en realidad no lo sabemos, también el hecho de que en realidad no hay tantos pobres y el país en general es de clase media, pero sin dejar de mencionar que aunque no estamos tan mal, también hacen falta muchas cosas por mejorar como el hecho de tener gases naturales pero no las herramientas para sacarlo y utilizarlo, y en lugar de eso tenemos que comprar de países extranjeros, por ultimo una de las cosas que mas llamo mi atención fue el hecho de que dijera que nos gusta ver las cosas mal, y que todo parezca una amenaza aunque en realidad no sea así .

    Le gusta a 1 persona

  13. Para mi Macario Schettino , es un gran expositor y conocedor de la politica en Mexico, la seguridad que preyecta al hablar y lo seguro que esta cuando toca un tema es impresionante. Los diversos comentarios que hace sobre lo que sucede en Mexico es excelente, te hace ver de una manera tan sencilla, que te hace reflexionar y tomar en cuenta cada tema que expone. El sacarmo que en ocasiones utiliza y esa facilidad de decir lo que quiere decir (sin pelos en la lengua) hace que comprendas las situaciones que suceden en nuestro pais, tuve la fortuna de ver este video en clase y en ocasiones lo miraba en casa y estoy de acuerdo en lo que dice y cada comentario es acertivo. Si todos los Mexicanos pudieramos ver este video podriamos reflexionar al respecto y cambiar la situacion que se vive en estos momentos el pais. Claro no todo esta en las manos de la ciudadania si no tambien de la gente que nos gobierna.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: