Grupo 2o. B. El análisis de Macario Schettino sobre la realidad social mexicana.

macschettinoDespués de haber escuchado las exposiciones del Dr. Macario Schettino en los videos “Cien años de confusión, México en el Siglo XX”, “La corrupción: obstáculo sistémico al crecimiento” y “Análisis político y económico de México.12 septiembre 2012“, escriba sus reflexiones sobre el papel de la CORRUPCIÓN, el CORPORATIVISMO y la POLÍTICA ECONÓMICA en el sistema político mexicano. Comente qué le llamó la atención y algunas de las ideas del expositor con las que usted coincida o difiera.

Anuncios

10 comentarios

  1. El en video que pudimos observar en clase, visualizamos y analizamos la critica que da el Dr. Macario Schettino sobre la corrupción, economía, clases sociales y la situación que México está viviendo, nos habla ampliamente de estos temas mostrando gráficas y comparativos de México con otros países, donde nos señala que México siendo un país con grandes materias primas, actualmente nos ha llevado a consumirlas a un costo demasiado elevado, con salarios mínimos y de poca solvencia para los gastos que se generan en una familia promedio, siendo que, en otros países que no cuentan con los recursos para producir el salario de las personas es razonable y adecuad para las cuotas que se establecen en los recursos energéticos y alimenticios.
    El Dr. Schettino toca puntos críticos del país, entre ellos la deuda externa con la que cuenta México, donde vende todo el petróleo del país, dejando a la sociedad sin recurso, elevando los costo, aumentando el IVA, y aquí la gran pregunta que se realizó en la conferencia: ¿Dónde quedan todos esos impuestos?, México sigue en la misma situación y se podría decir que se encuentra en un estado de confort, no ha avanzado y se considera cuenta con las capacidades necesarios para realizar un cambio tanto en lo económico como en lo social, sin embargo vivimos en la conformidad y mediocridad, donde los ciudadano no están exigiendo cuentan y se están acostumbrando al alza de costo en los recursos para la vida diaria.
    Cabe mencionar que el Dr. Schettino indica que la culpa del estado crítico de México es por ambas partes, tanto de los altos mandos como de la sociedad, donde señala que no es dar todo a los ciudadanos, si no los recursos y el salario necesario acorde a los costos, para producir e incrementar el desarrollo económico en México, donde se contribuye y se obtiene.
    México se encuentra estancado en una clase media-baja por la conformidad de la sociedad y el abuso de poder y manipulación del gobierno.// Jacqueline Cardoso

    Me gusta

  2. KAREN CATALAN ROBLES |Responder

    En el video de Macario Schettino aborda ciertos temas sobre el país de México, se explica la corrupción que hay en México, las clases sociales y demás. El vocabulario que él manejaba digamos que no es muy directo, pero atraía la atención del público ya que sabía cómo expresarse del tema. El tema que abordaba, para muchos puede ser que no les pareciera importante ya que en México existen varias personas ignorantes y se conforman muy poco. También nos menciona que la corrupción no ha sido fácil para la sociedad, ya que se podría decir que la sociedad ya está acostumbrada a vivir así y no da su punto de opinión. Me gusto bastante ya que los puntos de opinión que da son ciertos, y al parecer México ocupa de gente que quiera ver el cambio que en realidad lo necesita.

    Me gusta

  3. PAMELA PALACIOS SANCHEZ |Responder

    Creo que es admirable la forma en la que resume un tema tan largo para la correcta comprensión de la audiencia. Aunque a veces su vocabulario no era el más pertinente, supongo que fue su forma de mantener la atención de la gente. No es un tema de mucha importancia en la sociedad mexicana, por la ignorancia y conformismo que existe, pero Macario Schettino logro plantear temas muy complejos al lenguaje mas generalizado posible. En lo personal, me agrado mucho su conferencia y si mas personas fueran como el, tan honestas y realistas, tal vez México si tendría el impulso y cambio que necesita.

    Me gusta

  4. Considero que Macario Schettino tiene el valor de hablar lo que no cualquiera y eso lo hace una persona con mucho valor, además de que no es cualquier tema si no de lo que acontece en México de una manera directa y demasiado clara para mi forma de ver.
    Lo que nos quiso dar a entender o mejor dicho a conocer, es que la corrupción no ha sido fácil de cierta manera para la sociedad ya que cada persona tiene su punto de opinión al respecto, pero lo que me gusta mas es que no se basa en un concepto fijo si no que al dar a relucir esto que el nos expone varia gente que no sabia acerca del tema se pueden ir familiarizando por decirlo así.
    Por otra parte habla de las perdidas que ha tenido y que gracias a eso suben los impuestos y que gracias a eso todo la mercancía sube, para que así se pueda recuperar todo lo que se ha perdido y si no fuera por los mexicanos, y si se niegan los únicos afectados son todos aquellos de clase baja.

    Me gusta

  5. Yadhira Segura Rodarte |Responder

    El Dr. Macario Schettino logro hablar abiertamente lo que muchas personas no se atreven a decir y mucho menos de su país.
    el nos hablo sobre la corrupción y todos los cambios que nos están afectando a las sociedad como son en lo político y en lo económico, como la mala producción de recursos naturales como son los cultivos, y el mal manejo de nuestra riqueza que es el petróleo, en algunos países suben los impuestos y crecen mas los precios de nuestros productos y uno de esos países en México. y todo esto es culpa del gobierno que no sabe lo que nos están perjudicando, que solo piensan en ellos y no en el pueblo como el señor enrique peña nieto que solo se da lujos y no hace su trabajo como presidente, si es que le podemos llamar así.

    Me gusta

  6. Macario Schettio siendo mas aya que un escritor e investigador, se atrevió firmemente a hablar sobre la corrupción de su propio país que es México. El destaco que la corrupción es el uso del puesto publico para el beneficio personal, en el vídeo se habla sobre la revolución mexicana la cual dice que fue el paso para que México al igual que América latina no se hayan orillado a la modernidad, siendo algo raro de escuchar para las personas porque desde pequeño se nos ha enseñado a ver a los protagonistas de de la revolución como héroes. En si la corrupción ha sido algo e nuestro país lo cual no es conveniente porque esto ha ido acabando poco a poco con las riquezas de nuestro país como el petroleo y la mala producción de recursos naturales como cultivos, por no querer generar un bien hacia todos los habitantes, Macario señala que lo ideal no es darle dinero personalmente a las personas y para mi una decisión inteligente que debe hacerse es la generación de empleos, así los políticos no darán dinero pero si contribuirán a ayudar a los que menos tienen, pero eso es algo difícil y como no sucede esto solo favorece a una clase social, en conclusión la conferencia de Macario me pareció bastante interesante porque muestra de una manera explicita el corporativismo en México y porque deja en claro que nuestro país tiene todo para poder ser una potencia, pero nuestro problema es no tener inteligencia para hacer las cosas bien y justas.

    Me gusta

  7. Lo que habla Dr. Macario Schettino es muy interesante porque no cualquier persona se atreve a decir de su país; México es un país que esta sufriendo constantes cambios que están afectando a nuestra sociedad en la actualidad, como la política y lo economía.
    Los cambios no solo suceden en nuestro país sino en todas partes del mundo que hacen mejorar a los países en crecimiento económico; en algunos países se tiene perdidas de crecimiento que aumentan los impuestos y hacen que crezcan los precios en todo tipo de productos.
    Todo lo político le pega a lo económico y viceversa.
    México es uno de los países más importantes que tiene uno de los crecimientos más importantes del mundo tanto que la unión BRIC se compara a los crecimientos de México nuestro país que no tendría porque vivir en la pobreza y no tendría que haber sufrir por cualquier adversidad que el gobierno nos ha hecho creer que sufrimos; uno de los principales factores por los que México a dejado de crecer es por la corrupción en la economía y la política dentro del país que se embolsan el dinero que se genera el crecimiento en nuestro país que ellos se gastan y por lo tanto una vez gastado todo ese dinero vienen los llamados incrementos a los productos e impuestos que hacen que México. Pemex una empresa importante en nuestro país nos hace creer junto con el gobierno que la producción de petroleo no alcanza lo que no es verdad, lo que ha comenzado la reforma energética.
    México es un país que vive en la clase media.

    Me gusta

  8. En la conferencia se da un discurso principalmente de la corrupción, siendo está como un obstáculo de crecimiento que tiene nuestro país. Macario Schettino nos dice que a partir del siglo XIX en otros países las personas dentro del gobierno hacían lo que les correspondía sin necesidad de ser corruptos. Esto fue un proceso de la modernización, siendo América Latina un continente sin entrar a la modernidad. México en la revolución se mantenía en un estado profundamente corrupto. Los líderes de México cobraban sus atributos a la patria, creyendo que al hacer cosas buenas por el país contaban con el derecho de adueñarse de patrimonios de la nación, y si se presentaba la ocasión de un arresto o un acto ilegal, a ellos no les podían hacer nada, creyendo que les correspondía lo mejor del país y como consecuencia eran corruptos con él. Siempre los cargos más altos han visto por ellos y no por el bienestar social, y si miran por el bien común lo hacen de mala manera endeudando al país y dejando que las próximas generaciones lo paguen. Como ha sucedido en la historia del país desde la deuda externa hasta el petróleo.

    Me gusta

  9. Daniela Gonzalez Llanes |Responder

    me ha gustado mucho todo lo que hablo Macario Schettino ya que habla de todo lo que ha sucedido en mexico de una manera clara y directa. El dice que la corrupción no es nada sencillo ya que cada persona tiene su propio concepto sobre eso a como muchas personas no tengan ni idea de lo que pasa.
    por la perdida de riqueza suben impuestos y eso hace que suba todo para así con todo lo que se obtiene recuperar lo perdido, y de donde obtienen eso, claro de los mexicanos ya que si no lo hacen todo eso golpeara a los mas pobres.
    es interesante cada una de sus palabras te quedas impresionada por las cosas que pasan en mexico y que todo lo que pasa es por culpa del gobierno, como ahora tenemos a un presidente que no ha echo nada solo perjudicar al país y que conforme pasa el tiempo estamos peor.

    Me gusta

    1. JORGE ANTONIO CASTAEDA ORTIZ |Responder

      Me gustó mucho el video mostrado en clase ya que Macario, cuantitativamente sustentó lo que expuso ante la audiencia fue claro con las cifras. Dio su punto crítico del Gobierno y sociedad y una referencia a lo que se puede hacer para cambiar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: