Foro sobre película “Ciudad de Dios”. 2015-II

Ciudad de DiosUna vez observada la película Ciudad de Dios, exponga en el foro su opinión sobre los siguientes puntos:

  • ¿Considera que las condiciones de marginación de la favela son la causa de la delincuencia?
  • ¿Cómo se estructuran las redes de poder dentro de la favela? ¿Cuáles son las cualidades del liderazgo ejercido por los líderes de las pandillas, como Ze Pequeño?
  • ¿Por qué considera que las instituciones de gobierno y la policía han fracasado en imponer la ley dentro de las favelas? ¿Son ingobernables las favelas?
  • ¿Qué propone para que imperere la ley y el gobierno en la favela, en lugar de la delincuencia organizada?
  • La frase de la pelicula es “Lucha y nunca sobrevivirás… corre y nunca escaparás”. ¿Está de acuerdo con ésta?

Al terminar, comente la opinión de al menos dos de sus compañeros.

17 comentarios

  1. Zully Ahinoam Flores Miranda |Responder

    Ciudad de Dios es una película muy interesante ya que habla de la vida que llevaba la gente de Brasil, donde la delincuencia y la corrupción gobernaba sobre ellos, la condición de marginación provocaba una ansiedad en los habitantes, los niños se iban por la vida narcotraficante, ya que no tenían muy buena educación y la escasees era muy baja lo que los arrastraba a la violencia y el camino más fácil para ellos era la venta de drogas y el asesinar.

    El poder sobre la favela era adquirido por los delincuentes, las personas al principio vivían con miedo hacia ellos, después los empezaron a respetar ya que se sentían protegidos por ellos, ni la misma autoridad adquiría demasiado respeto de los habitantes, el personaje principal “Ze Pequeño” para lograr su poder comenzó a eliminar a los demás para quedarse con sus negocios y así ser el mejor delincuente de la ciudad, después de eso fue más respetado por los habitantes ya que los protegía.

    En mi opinión el gobierno no lograba su objetivo por la corrupción que ejercían ya que por eso también no lograban su objetivo, y al mismo tiempo maltrataban a los habitantes para que confesaran y delataran a los delincuentes.

    La solución sería dejar a un lado la corrupción y ejercer con honestidad.

    La frase “Lucha y nunca sobrevivirás… corre y nunca escaparás” le queda muy bien a la película ya que de eso habla el rodaje desde el principio hasta el final.

    Me gusta

    1. Buenas noches. Las observaciones sobre la película son acertadas. Mi única inquietud es la similitud en el comentario al segundo punto entre las participaciones de Zully Flores y de Ana Rosa Ochoa. Zully Flores inicia comentando el segundo punto: “El poder sobre la favela era adquirido por los delincuentes, las personas al principio vivían con miedo hacia ellos, después los empezaron a respetar…”; Ana Rosa Ochoa inica comentando el segundo punto: “El poder en la favela es adquirido por los “delincuentes”, el pueblo le tiene un tipo de miedo, aunque después esto se convierte en respeto y admiración”. ¿Vieron la película juntas?

      Me gusta

  2. ANA ROSA OCHOA NAVARRO |Responder

    Las condiciónes de marginación en la película causan una desesperación en algunos de los habitantes, sobre todo en los jovenes y se ven en la necesidad de cometer delincuencia para poder aspirar una mejor vida.
    El poder en la favela es adquirido por los «delincuentes», el pueblo le tiene un tipo de miedo, aunque después esto se convierte en respeto y admiración. El poder lo tienen los «delincuentes» quienes a pesar de estar por debajo de la ley son máyormente obedecidos y respetados por el pueblo.
    El liderazgo en esta historia comienza con un poder carismatico que con el tiempo comienza a volverse totalitario, una vez que “Ze Pequeño” logró tener poder quizó seguir con más, hasta controlar todo, comenzó por la favela, despuús no le basto y busco más allá, queriendo liderar lo más posible.
    Es considerable que el gobierno no impone poder puesto que las pandillas le meten miedo a las personas y para que no les hagan nada la gente prefiere callar, asi que de este modo las instituciónes de gobierno no imponen el poder porque no logran interactúar con las personas, además de que el gobierno no tenía respeto por los habitantes, los consideraban inferiores y de este modo los trataban mal, así que las personas se vieron obligadas a seguir a quien los «ayudaba» a progresar.
    Para que la ley impere en la favela, habría que imponer importancia hacia los habitantes por parte del gobierno, mostrando respeto e interesandose por lo que sucede, tratando hacer de la favela un lugar mejor y que no tuviera tanta marginación.
    La frase de la pelicula es “Lucha y nunca sobrevivirás… corre y nunca escaparás”. Claramente queda muy bien con la película, puesto que de eso se trato toda la historia, creo que se implemento correctamente.

    Me gusta

    1. Zully Ahinoam Flores Miranda |Responder

      me agrada tu opinio, ya que las personas por miedo no delataban a los delincuentes y al mismo tiempo se sentían protegidos por ellos, esta pelicula es muy interesante.

      Me gusta

    2. Buenas noches. Las observaciones sobre la película son acertadas. Mi única inquietud es la similitud en el comentario al segundo punto entre las participaciones de Zully Flores y de Ana Rosa Ochoa. Zully Flores inicia comentando el segundo punto: «El poder sobre la favela era adquirido por los delincuentes, las personas al principio vivían con miedo hacia ellos, después los empezaron a respetar…»; Ana Rosa Ochoa inica comentando el segundo punto: «El poder en la favela es adquirido por los “delincuentes”, el pueblo le tiene un tipo de miedo, aunque después esto se convierte en respeto y admiración». ¿Vieron la película juntas?

      Me gusta

      1. ANA ROSA OCHOA NAVARRO

        Buenas noches. No, Zully y yo no la vimos juntas, quizá fue coincidencia.
        Le aseguro que mis comentarios son completamente original, no hubo plagio alguno.
        Aclaro que mis opiniónes son totalmente genuinas.

        Me gusta

  3. JOSE ANDRES GASCON DURAN |Responder

    La pelicula de «Ciudad de Dios», nos cuenta como la es la vida en las Fabelas en Brasil; la delincuencia (que estaba a principio de los inicios de). Como se llegaban a integrar de muy pequeños.
    Nos cuenta como «Ze Pequeño» legustaba matar a sangre fria, logrando así covertirse en un «hombre poderoso», refiriendonos a la Fabela. Tomando esto encuenta, se nos propicia el Dominio Carismatica; ya que la gente lo seguia porque pensaban que por estar con el lograrian salir adelante.
    Cuando nos damos cuenta que (en cierto punto de la pelicula) el Poder de «Ze Pequeño», pasa de ser un: Poder carismatico, a ser un Poder Totalitario, ya que no podias confrontarlo. Como reza ese dicho «El poder absoluto, corrompe absolutamente».

    Me gusta

    1. ANA ROSA OCHOA NAVARRO |Responder

      Me parece prudente lo que has dicho, es interesante, pero de igual manera me hubiera gustado saber tu opinión acerca de el por que el gobierno no imponía la ley, así como de cuales eran los motivos para que las pandillas tuvieran más autoridad que el propio gobierno y tu opinón acerca del lema de la película.

      Me gusta

    2. Me hubiera gustado que hubiera desarrollado más sus ideas, cubriendo así los cinco puntos indicados en las instrucciones. Acierta en la identificación de elementos del liderazgo carismático, aunque éste no llega a ser totalitario.

      Me gusta

  4. ISABEL MENDOZA FIGUEROA |Responder

    Mendoza Figueroa Isabel

    Ciudad de Dios narra la vida de varias personas, la violencia arrastra a los habitantes de la favela como única garantía de éxito o de supervivencia, gracias a la marginalización urbana. Ze pequeño decide dejar de robar y dedicarse a traficar con droga, así que para convertirse en el líder de todo el lugar mata toda la gente que se dedica a esto logrando su objetivo de ser el único jefe, las autoridades no podían hacer nada ya que eran ellos y la misma comunidad quienes los protegía, tal vez si hubiera mas fuente de trabajo y mas escuelas, gracias a la educación la comunidad pensaría diferente y no serian ellos quienes la controlen.

    Me gusta

    1. ANA ROSA OCHOA NAVARRO |Responder

      Muy bien isabel, es correcto todo lo que dijiste, concuerdo contigo, pero creo siento que te hizo falta expresar en términos más alargados el tipo de poder que se manejaba la favela y el porque el gobierno no imponía la ley ahí, hizo falta que extendieras más tu reflexión.
      Solo eso, lo demás muy bien.

      Me gusta

    2. Zully Ahinoam Flores Miranda |Responder

      buen punto de vista, igual por la falta de educación y atención hacia los niños ellos se iban por la delincuencia y el asesinato y así adquirir ganancias ya que la escasees era muy baja.

      Me gusta

    3. Hay que comentar los cinco puntos indicados en las instrucciones. Un renglón por punto no es suficiente. Además, el comentario debe ser original, evitando el plagio («copy paste»).

      Las oraciones plagiadas del sitio http://www.edualter.org/material/cinemad2/ciudad.htm son:

      – «Ciudad de Dios narra la vida de varias personas».
      – «La violencia arrastra a los habitantes de la favela como única garantía de éxito y/o de supervivencia».
      – «Ze Pequeño decide que lo que hay que hacer es dejar de robar y dedicarse a traficar con droga».
      – «…la misma comunidad les protege».

      Sólo había que ver unos minutos más de la película y comentarla, no había razón para recurrir al «copy paste». Ejerciten sus neuronas.

      Me gusta

  5. JAVIER FIGUEROA ALMAGUER |Responder

    La película cuenta la historia de una favela en Río de Janeiro llamada Ciudad de Dios. Ahí es muy común la delincuencia juvenil e infantil y es una zona con poca seguridad policial. así que considero que gracias a las condiciones de marginación, falta de educación y recursos los niños en este caso se ven obligados a entrar en la delincuencia ya que es el camino mas sencillo para obtener dinero y no trabajar ya que en su localidad se hace bastante esfuerzo físico y es casi necesario el conseguir dinero para el apoyo de sus padres además de asistir a la escuela
    El relato está narrado por Buscapé, un niño con el anhelo de llegar a ser fotógrafo. Comienza a relatarla dando un salto al pasado, a su infancia, en los años 60. En esa época había un grupo de niños que se dedicaba a robar y a su corta edad ya usaban armas.
    En la película se puede observar que entre mayor sea tu carácter o ganas de sobresalir en este mundo de delincuencia mayor será tu puesto en las redes dentro de la favela, por lo que su forma de estructura se rige por un líder el cual tiene seguidores que reparten droga, los policías o la autoridad en general no pueden llegar a poner orden ya que entre los mismos habitantes de la comunidad se ayudan entre sí, participando en el consumo de drogas o incluso en esconder a los mismos delincuentes haciendo de ciudad de dios una comunidad que se rige hasta cierto punto por sus propias reglas, ya que en el mundo real existen este tipo de localidades donde predomina la marginación y no es posible llegar con una forma de gobierno adecuada, pondría en marcha programas para que las autoridades correspondientes comenzaran a implementar educación y recursos para poder obtener mejor calidad de vida de esta manera la delincuencia no sea el primer paso para jóvenes, también creo que la ley tendría que ser un poco más dura poniendo en prisión a personas que contribuyen a la delincuencia, por ultimo creo que la frase de la película “Lucha y nunca sobrevivirás… corre y nunca escaparás “está muy bien implementada ya que es básicamente lo que ocurre a lo largo de ella, para los delincuentes es una lucha de sobrevivencia y mayor puesto jerárquico para obtener mayores ganancias económicas.

    Me gusta

    1. ANA ROSA OCHOA NAVARRO |Responder

      Bien javi, yo creo que si lograste entender el objetivo de la película, estoy muy deacuerdo con tu punto de vista.
      Concuerdo bastante en donde dices : «Ahí es muy común la delincuencia juvenil e infantil y es una zona con poca seguridad policial. así que considero que gracias a las condiciones de marginación, falta de educación y recursos los niños en este caso se ven obligados a entrar en la delincuencia «.
      Me gusto mucho tu punto de vista.
      Concuerdo contigo en la mayor parte.

      Me gusta

    2. Todo comentario debe ser cien por ciento original, pues se trata que el alumno reflexione sobre el contenido de la película a la luz del marco teórico conceptual comentado en clase. Las instrucciones del foro son muy claras: ver la película y escribir su opinión personal sobre los puntos indicados. La práctica del «copy paste» es plagio y no aporta nada al ejercicio de reflexión sobre la película. En el texto se llegan a utilizar oraciones que no son originales que se alternan con sus opiniones propias, lo que demerita la originalidad y calidad de su trabajo. En el resumen de la película ubicado en el sitio de internet rincon del vago (http://html.rincondelvago.com/ciudad-de-dios_fernando-meirelles.html) se encuentra parte del texto que utiliza en su participación:

      «La película cuenta la historia de una fabela en Río de Janeiro llamada Ciudad de Dios. Allí es muy común la delincuencia juvenil e infantil y es una zona con poca seguridad policial». PRIMERA ORACIÓN DEL RESUMEN Y DE SU APORTACIÓN.
      «El relato está narrado por Buscapé, un niño con el anhelo de llegar a ser fotógrafo. Comienza a relatarla dando un salto al pasado, a su infancia, en los años 60. En esa época había un grupo de … (dice chavales en el resumen, usted utiliza la palabra niños en su participación)». PRIMERA ORACIÓN DEL SEGUNDO PÁRRAFO DEL RESUMEN.

      Realmente nunca me esperé encontrar problemas de «copy paste» en este tipo de ejercicio.

      Me gusta

      1. JAVIER FIGUEROA ALMAGUER

        me disgusta bastante que mi esfuerzo no sea considerado ya que al elaborar esta tarea requerí de tiempo y esfuerzo y es bastante injusto que me diga que hice «copy paste» también considero que al no saber como se llaman los protagonistas de la historia o el no saber exactamente como se llama el nombre de la ciudad donde se narra la historia (ya que mi me memoria no logra guardar cada mínimo detalle de la película) es necesario recurrir a Internet para poder tomar informacion necesaria o simplemente darme ideas para comenzar la narración, pero eso es una cosa y otra muy distintaa copiar la opinión ya que en la tarea especificaba eso, OPINIÓN mas no INTRODUCCIÓN, espero y recapacite… que tenga excelente noche ;D

        Me gusta

Deja un comentario