Foro sobre teoría política.

SócratesComentar cuál autor le llamó la atención y las razones para ello. Comentar si sus ideas pueden explicar algún problema sociopolítico de la actualidad, sea en México o en el ámbito internacional.

Extensión: media cuartilla.

10%

8 comentarios

  1. ANA ROSA OCHOA NAVARRO |Responder

    Platon fue quien llamo mi atención.
    Me gusto por que el recogio las frases de Socrates, fue quien lo siguio y por el comenzó con la fiolosofia.
    Platon lucho por tratar de establecer entre sus conciudadanos un ideal de justicia y respeto por la justicia y la verdad.
    Algo que me gusto mucho es que el buscaba el que tienen en común las cosas dettras de su aparecte diversidad, puesto que todo lo agrupamos, hablamos de muchas cosas, hombres, peces, estrellas y entonces quiere decir que esa diversidad de cosas tienen algo en común, y eso es a lo que Platon llama idea.
    Platon lo que busca es que veamos la idea o concepto, viendo aquello que no se ve.

    Me gusta

  2. Adilene Flores Mejia |Responder

    Bueno yo elegí a Sócrates, ya que me agrada su frase ¨yo solo sé que no se nada¨ Ya que él era una persona muy inteligente y esta frase la decía porque entre más aprendía, más descubría lo mucho que le faltaba por saber. Sócrates reconocía que no sabía, ya que era un hombre muy sabio. Me parece una frase interesante ya que muchos piensan que es ser ignorante pero a lo que yo entiendo que quería decir Sócrates, es que entre más investigas sobre un tema, te das cuenta de que no has aprendido nada e investigas un poco más acerca de él ya que te surgen dudas. Saber que no sabemos, es un excelente paso para saber lo que aún no sabemos y así aprendemos mucho mas lo que nos gustaría de verdad saber, a veces el ser un poco curioso es bueno.

    Me gusta

  3. Mendoza Figueroa Isabel |Responder

    Elegí a Sócrates, por que a pesar de que fue juzgado por su forma de pensar, el prefirio morir, antes que reconocer algo en donde no estaba de acuerdo, el hasta su ultimo dia defendio sus ideas.

    Me gusta

    1. Me alegra que le haya llamado la atención Sócrates. Me podría exponer, por favor, de manera más amplia las razones para ello (al menos un párrafo). Gracias. Acuérdese que estudia comunicación, así que a practicar su comunicación sobre las ideas políticas y filósofos políticos. Buen día.

      Me gusta

  4. Zully Ahinoam Flores Miranda |Responder

    Platón
    Escogí a Platón ya que él era discípulo de Sócrates y lo que hizo fue adoptar sus ideas, él estaba preocupado por el pueblo y su crisis política me llamo la atención que comenzó a establecer en sus conciudadanos importancia por la justicia y la verdad.

    Creo una institución para poder enseñar a los futuros gobernantes él era uno de los filósofos con más conciencia y mas exigencia política, su principal objetivo era que el mundo tuviera mejor convivencia, mejores ciudades y mejor organización entre los seres humanos y es por eso que creo tres modelos de justicia.

    Fundó una universidad donde se enseño matemática, política y entre otras materias.
    Yo pienso que todo lo que él hizo ayudaría mucho a México ya que últimamente habido muchos problemas respecto a los ciudadanos: muerte, incendios, marchas etc. Por ejemplo la muerte de los 43 estudiantes si los gobernantes de este país supieran que es la justicia y la verdad así como lo planteo Platón todo sería diferente, nuestro país sería diferente, de igual manera la economía en México avanzaría como lo dice Platón: evitar la exuberancia y la miseria, sería bueno que los gobernantes se basaran en la teoría de Platón.

    Me gusta

  5. JAVIER FIGUEROA ALMAGUER |Responder

    Elegí a Sócrates. Por querer atacar a la ley y no hacer lo que las autoridades decían por mera inercia e interrogar si lo que hacían era realmente lo correcto, sin necesidad de hacer un gran movimiento y con el simple poder de sus palabras consiguió que su mensaje tuviese un gran peso. De igual forma al final de sus días siempre fue fiel a su ideología y a pesar de estar condenado a muerte jamás se “arrepintió” de lo que dijo.
    Finalmente al ser uno de los precursores de la filosofía. Creo que es una buena manera de introducirse al tema.

    Me gusta

    1. Ojo: Nunca atacó a la ley; al contrario, llevó su obediencia al extremo. Decía que aunque los hombres habían sido injustos, las leyes eran justas, por lo que su sentencia era justa y tenía que ser obedecida.

      Me gusta

  6. JOSE ANDRES GASCON DURAN |Responder

    Nicolas Maquiavelo: Para ser honesto, ya sabía un poco de Maquiavelo (gracias a su frase: «El fin justifica los medios»). El cual ha sido uno de los más debatidos por dicha frase.
    Lo que me llamó la atención fue el libro que escribió, «El Principe». Que debate los medios «normales» por los cuales un dirigente debe de empeñar para ejercer su papel como politico.

    Al momento en que se menciona que un «principe» debe ser leal, honorable y de buen ser; pero al momento dice que debe ser un sacrifio para lograr sus cometidos. Sus medios son los más debatidos ya que «El fin justifica los medios» no siempre puede ser así.

    Un ejemplo que se puede dar de esto en la actualidad: Podrian ser los acontecimientos que ha causado (un ejemplo un poco ambiguo) es la segunda guerra mundial. Ya que Hitler eliminó a los judios, solo por el hecho de que serian una amenaza.

    Me gusta

Deja un comentario