El análisis de Macario Schettino sobre la realidad social mexicana. 2012-II.

macschettinoDespués de haber escuchado las exposiciones del Dr. Macario Schettino en los videos “Cien años de confusión, México en el Siglo XX”, “La corrupción: obstáculo sistémico al crecimiento” y “Análisis político y económico de México.12 septiembre 2012“, escriba sus reflexiones sobre el papel de la CORRUPCIÓN, el CORPORATIVISMO y la POLÍTICA ECONÓMICA en el sistema político mexicano. Comente qué le llamó la atención y algunas de las ideas del expositor con las que usted coincida o difiera.

Media cuartilla mínimo.

6 comentarios

  1. ADILENE FLORES MEJIA |Responder

    Son muy interesantes las ideas del Doctor, la verdad que la manera que tiene para expresarse llama mucho la atención.
    Estoy muy de acuerdo con lo que el comenta, sobre todo en que la naturaleza de el Hombre es reaccionar ante el peligro, de esta manera siempre se esta buscando una causa por la cual querer luchar. Sobre todo estoy de acuerdo en que las personas andan buscando siempre a quien culpar y por eso siempre le echa la culpa al gobierno, por estar mal informados.
    La manera en que el Doctor nos presenta las estadisticas con todas esas cifras y comparaciones con otros paises, nos hace darnos cuenta de que el pais ha crecido mucho en su economía pero de poco a poco.
    Sus ideas me agradan y estoy de acuerdo en todo.

    Me gusta

  2. Zully Ahinoam Flores Miranda |Responder

    Me gustaría algún día poder estar en una de las conferencias de este señor, no sería nada aburrida porque el sarcasmo es algo que el utiliza mucho y eso provoca que las personas se entretengan.

    Por otra parte tiene razón respecto en la economía y corrupción que existe en nuestro país y que es una vergüenza ver que otros países que pensábamos que su economía era más baja que la de México nos sobrepasa a nosotros, tenemos buena economía pero nos hace falta avanzar, actualizarnos para poder levantar nuestra economía y así crezca.
    La manera en la que expone la corrupción de México no es muy buena ya que eso provocaría un gran problema para él, pero en realidad tiene toda la razón ya que México está gobernado por gente corrupta empezando por nuestro presidente.
    Lo mejor de esto es que cuando habla de algo lo comprueba con graficas.

    Me gusta

  3. JAVIER FIGUEROA ALMAGUER |Responder

    La facilidad de palabra que tiene este señor es increíble puesto que ha esto se dedica, tenemos que estar conscientes que sus inclinaciones partidistas pueden alterar un poco lo que dice, pero tomando en cuenta las cifras que dio como ejemplo confirmamos lo que ya sabíamos antes, la corrupción es sinónimo de nuestro país, creo que al estar estudiando una carrera universitaria es indispensable leer, escribir, observar y analizar para logar obtener un criterio propio y posteriormente poner en marcha posibles soluciones que puedan mejorar nuestro país, tal vez con pequeños cambios. Finalmente creo que sus opiniones y su manera chusca de exponer los problemas en México hacen o podrían hacer que la percepción de algunos mexicanos cambie y puedan salir de su burbuja elaborada por la mayoría de medios de comunicación que existen en nuestro país.

    Me gusta

  4. Mendoza Figueroa Isabel |Responder

    Mendoza Figueroa Isabel

    El sarcasmo con el que nos expone diferentes temas el Dr. Macario Schettino, sin duda alguna hace que tenga gran interés y entienda un poco mas de lo que estaba hablando, además todo lo que dice lo hace con fundamentos y ejemplos, como cuando nos habla de la economía de nuestro país comparado con otros, nos lo hace saber a través de graficas, y números exactos que nos hace darnos cuenta de la realidad, que somos un país que ha crecido económicamente, pero que estamos avanzando lentamente, nos habla claramente de nuestro sistema político y por que seguimos estancados en la pobreza y lo que la gente hace y permite a nuestros políticos y nos deja ver en que estamos mal, que lamentablemente no hacemos nada para cambiarlo y que si hay muchas opciones para salir adelante, pero por seguir la voz del pueblo y no tener la capacidad de decidir por nosotros y defender nuestras ideas, seguiremos así.

    Me gusta

  5. ANA ROSA OCHOA NAVARRO |Responder

    Me gustaron mucho las ideas del Doctor, creo que su manera de expresarse hizo que me gustaran los temas, logró hacer que se me quedaran algunas cosas.
    Estoy completamente deacuerdo con lo que dijo al respecto de la corrupción, “Corrupción en realidad es aprovechar el estatus que uno tiene para no cumplir la ley, se aprovecha el estatus que uno tiene para colocarse por encima de los demás, cuando ocurre dentro del gobierno efectivamente es el uso del puesto público para el beneficio personal”, creo que es muy certero, como dice el no solamente tiene que ocurrir en los puestos públicos si no que puede ocurrir en otras partes.
    Acerca de lo que el hablaba de la economía en México, creo que estoy totalmente deacuerdo; las personas piensan que el país se encuentra en ciertas condiciones por culpa del gobierno, cuando en realidad todo esta desde uno mismo. Dicen las personas que somos “pobres”; realmente no se informan, no saben sobre estadísticas, es el problema de la mayoría; no estar informados.
    México es un país que ha crecido economicamente lento, huno un momento en el que hubo un gran crecimiento económico, pero después ha sido lento el crecimiento, lo cual en otros paises ha sido distinto, ellos han visto a futuro el como se ve su país. México es un pais fuerte pero su lento crecimiento económico no se ha visto avanze.
    ‘En el momento en que entran las tecnologías el resultado no es que todo mundo vive mejor, si no quecomienza a caer la economía, se abre diferencia entre ricos y pobres, y todos piensan que el mundo se va a acabar’. Creo que son muy sabias sus palabras, me agrada eso, y es cierto, en el momento que las tecnologías entraron se abrio la diferencia aún más grande entre ricos y pobres.
    Somos 180 veces mas ricos de cuando nos independizamos, no somos un país pobre, las personas hacen creer eso y por eso estamos estancados.

    Me gusta

  6. José Andrés Gascón |Responder

    La ideas del Doctor, fueron muy buenos puntos para demostrar la corrupción que hay en México.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dijo (pero los datos que dijo, no son actualizados, lo que representa una gran evolución/aumento estos últimos años), sobre todo con lo de corrupción que es verídico, ya que no solo existe en los altos mandos, sino en los sistemas que implementamos para nuestra vida cotidiana.
    Con lo que dijo al respecto de la economía, también es verídico, ya que si somos un país con una económica fuerte, lo que nos hace falta es la iniciativa de ponerlo en marcha; como dijo el Doctor, que en los años sesenta o sesenta, si estaba “cañón” la cosa, si hemos estado “evolucionando” paulatinamente en el aspecto económico.

    Me gusta

Responder

